jueves, 10 de mayo de 2018

NUESTROS CARACOLES: POLICÍA Y ESTRELLA


Hace unas semanas encontramos en el patio del recreo un nuevo caracol, esta vez era muy pequeño. Realizamos nuevamente una votación para decidir que nombre le asignábamos a nuestro nuevo "inquilino" y finalmente el nombre más votado fue ESTRELLA. Una grata alegría, porque además empezaba y contenía la letra E , justo la que estamos trabajando estos días. Pero la cosa no acaba aquí... nuestro primer caracol, el más grande, decidió salir a dar un paseo y estuvo varios días desaparecido por la clase. Caminábamos muy despacio por si estaba en el suelo y lo pisábamos sin querer. Pero afortunadamente... ayer lo encontramos y estaba sano y salvo!! Qué alegría!!! Carmen nos ha traído hoy una hoja de lechuga enorme para que puedan alimentarse, ya que alguno investigó que es la comida preferida de los caracoles. Valle un día nos trajo hasta una zanahoria porque decía que también les gustaban a los caracoles. Pero... entre tanta pasión y motivación por el mundo "caracolil" nos ha surgido una duda...¿ Como podemos saber si los caracoles son macho o hembra? ¿ Y cuando tiene hijos... por donde nacen? ¿Cual es su barriga? ¿ Y su culete? Dudas que os animo a resolver y que luego puedan contarnos a todos en clase.
Y además de trabajar letras, aprender a tener un criterio propio a la hora de elegir un nombre para nuestros caracoles, participar democráticamente en una votación en la que no siempre sale elegido el nombre que ellos quieren, el respeto por lo que elije una mayoría y por tanto la tolerancia...y hasta los números mayores y menores al hacer el recuento de las votaciones... nuestros caracoles nos han servido para trabajar también contenido en inglés: como se dice caracol, diferenciar tamaños ( big/little)... en fin... que un caracol ( en este caso dos) nos están dando un juego increible. Y es que cuando el aprendizaje nace de la motivación, interés y entusiasmo natural del niño ... el éxito está asegurado. Algo tan simple puede convertirse en algo tan especial.



Por cierto, mañana llevarán a casa las notas para la excursión a Carranque que realizaremos la próxima semana. Tendréis que entregar el dinero entre el  lunes y martes de la próxima semana.

Ah! Se me olvidaba!! Mañana un afortunado de cada equipo conseguirá un trofeo!! Veremos quienes son los privilegiados!! y de aquí a final de curso , espero y deseo, que todos consigan al menos un trofeo. ¡¡SUERTE!!

MERCADILLO SOLIDARIO DE LIBROS


IMPORTANTE: Los alumnos y alumnas de Educación Infantil no tienen que traer dinero a clase. Seréis vosotros los que les acompañareis al mercadillo en los momentos previos a la entrada a clase (antes de las 9) y los momentos posteriores a la salida de clase ( después de las 14 horas).

GRACIAS